Fortalecimiento del producto turístico Ruta Leyenda de El Dorado que integra atractivos turísticos de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca

Formulación
Concepto de verificación favorable
Concepto sectorial favorable
Citación OCAD
Aprobación OCAD
Cumplimiento de requisitos de ejecución
Inicio Contractual
Finalización del proyecto
COD BPIN: 2017000050090
Entidad Pública Ejecutora: Instituto Distrital de Turismo IDT
Valor Total del Proyecto:
$3.666.888.052
Valor Comprometido: $247.600.000
Avance Fisico:
2.00%
Avance Financiero:
2.00%

Objetivo

Fortalecer la Ruta Leyenda El Dorado que integra los atractivos turísticos de Bogotá Distrito Capital y los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. 

Se realizará la señalización de 106 atractivos turísticos de la cultura Muisca y se promocionara el producto turístico “Ruta Leyenda de El Dorado” mediante un plan de divulgación Nacional e Internacional.

Fase del proyecto: III

Población beneficiada: 6.084.339

Descripción: Fortalecer la Ruta Leyenda de El Dorado, el producto turístico que une temáticamente la región (Boyacá, Cundinamarca y Bogotá), con el fin rescatar su identidad cultural, generar mejores condiciones de vida a sus habitantes, brindar a los empresarios la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo y diversificar su oferta turística.

La ciudad de Bogotá D.C. y los departamentos de Cundinamarca y Boyacá cuentan con atractivos turísticos cuyo potencial no se ha aprovechado plenamente, los cuales se pueden encadenar con una temática común convirtiéndose en motor de desarrollo de la región. Con esta premisa se identificó que una temática que atrae turísticamente y que distingue a esta zona del país es la cultura Muysqa. De aquí surgió la necesidad de concebir el territorio Muysqa desde un acercamiento al entorno de los lugares que hacen parte de la Leyenda de El Dorado, entendida como la sabiduría de un pueblo ancestral que subsiste en el altiplano Cundiboyacense y la importancia de fortalecer y preservar un sin número de atractivos y recursos turísticos asociados a la cultura Muisca ubicados en el territorio.

Como resultado, la región optó por crear un producto turístico con el cual se contribuye a la recuperación de la memoria del pueblo Muysqa, al conocimiento de las tradiciones culturales como parte del proceso de recuperación de una identidad perdida y con ello se logrará infundir un profundo respeto por algunos lugares sagrados del territorio ancestral Muysqa (Lagunas, ríos, montañas, nacimientos de agua, grandes piedras, arte rupestre). 

* Textos tomados del Documento técnico de soporte (DTS) del proyecto

 

Área de afectación del proyecto
Área de afectación del proyecto

La RUTA LEYENDA DE EL DORADO, integra temáticamente 25 segmentos, 72 atractivos turísticos asociados con la cultura Muysqa que se encuentran ubicados en Bogotá Distrito Capital y de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

Fuentes de Financiación

Entidad Fuente Valor
Bogotá D.C. Fondo de desarrollo regional FDR $3.666.888.052

Documentos Soporte

Ajustes